viernes, 22 de marzo de 2019

6 Curiosidades sobre el Cerebro Humano

Es de sobra conocido que el cerebro es el principal órgano del sistema nervioso humano, ya que controla la mayoría de las actividades de nuestro cuerpo y es capaz de procesar una gran cantidad de información. Además, es la sede de nuestras emociones y capacidades cognitivas, incluyendo el pensamiento a largo y corto plazo, la memoria y toma de decisiones.

Algunas curiosidades sobre el cerebro
Tamaño
El tamaño del cerebro varía mucho y lo hace dependiendo en gran medida de la edad, el sexo y la masa corporal en general. Sin embargo, los estudios han sugerido que el cerebro del varón adulto pesa, en promedio, alrededor de 1.336 gramos, mientras que el cerebro de la mujer adulta pesa alrededor de 1.198 gramos.
En términos de dimensiones, el cerebro humano no es el más grande. De todos los mamíferos, el cachalote es conocido por tener el cerebro más grande. Teniendo en cuenta que este mamífero marino pesa entre 35 y 45 toneladas, la comparación parece algo desproporcionado.
No obstante, de todos los animales en la Tierra, los cerebros humanos son los que tienen el mayor número de neuronas: células especializadas que almacenan y transmiten información mediante señales eléctricas y químicas.
Función
El cerebro humano, junto con la médula espinal, constituye el sistema nervioso central. En el cerebro podemos diferenciar tres partes principales:
·         El tronco encefálico, que conecta el resto del cerebro con la médula espinal.
·         El cerebelo, que se encuentra en la parte posterior del cerebro y que está profundamente involucrado en la regulación del movimiento, el aprendizaje motor y el mantenimiento del equilibrio.
·         El cerebro, que es la parte más grande y llena la mayor parte del cráneo. Alberga la corteza cerebral (que tiene un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho separados por una ranura larga) y otras estructuras más pequeñas, responsables del pensamiento consciente, la toma de decisiones, la memoria y los procesos de aprendizaje, la comunicación y la percepción de estímulos externos e internos.
Consumo de energía
A pesar de que el cerebro humano no es un órgano muy grande, demanda mucha energía. Resulta curioso que, aunque el cerebro humano solo representa el 2 por ciento de nuestro peso, requiero el 25 por ciento de toda la energía que el cuerpo necesita para funcionar.
Pero, ¿por qué el cerebro humano requiere tanto combustible para funcionar? Algunos científicos han planteado la hipótesis de que, mientras que la mayor parte de esta energía se gasta en mantener el pensamiento y los procesos corporales, parte de ella probablemente se invierta en el mantenimiento de la salud de las células cerebrales.
Pero, según otros investigadores, el cerebro, aparentemente de forma inexplicable, consume mucha energía durante lo que se conoce como el “estado de reposo”, cuando no está involucrado en ninguna actividad específica y específica.
Explica James Kozloski que las redes con correlación de inactividad aparecen incluso bajo anestesia, y estas áreas tienen tasas metabólicas muy altas, aumentando el presupuesto energético del cerebro aunque en apariencia este no haga nada.
Sin embargo, la hipótesis de Kozloski es que no se gasta una gran cantidad de energía sin ninguna razón, sino que se destina a armar un “mapa” en el que se acumula la información y las experiencias. Mapa al que recurrimos, por ejemplo, cuando tomamos decisiones.

Parte de cerebro “usada”

Desde hace un tiempo circula un mito que dice que los humanos solo usamos el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral. Este mismo mito sugiere que, si fuéramos capaces de utilizar el 90% restante, podríamos “desbloquear” habilidades increíbles.
En realidad, usamos la mayoría de nuestro cerebro casi todo el tiempo. Los escáneres cerebrales han demostrado que usamos casi todo nuestro cerebro todo el tiempo, incluso cuando estamos dormidos, aunque los patrones de actividad y la intensidad de esa actividad puedan diferir dependiendo de lo que hagamos o de la fase del sueño en la que nos encontremos.

El neurólogo Krish Sathian explica que, incluso cuando estás ocupado en una tarea y algunas neuronas se dedican a esa tarea, el resto del cerebro está ocupado haciendo otras cosas. De esta manera, la solución a un problema puede surgir después de dejar de pensar en ello o después de una noche de sueño, y eso se debe a que su cerebro no deja de trabajar en esa cuestión aunque tú no estés centrado en ella.
Hemisferio predominante
Se habla mucho sobre la predominancia de un hemisferio sobre el otro y sus implicaciones en la personalidad. De hecho, esta es una de las curiosidades sobre el cerebro más conocidas. Se supone que las personas de cerebro izquierdo son más inclinadas matemáticamente y analíticas, mientras que las personas de cerebro derecho son más creativas.
Pero esto no es así. Si bien es cierto que cada uno de nuestros hemisferios tiene funciones ligeramente diferentes, las personas en realidad no tienen un lado del cerebro “dominante” que rige su personalidad y habilidades.
En cambio, la investigación ha revelado que las personas usan los dos hemisferios cerebrales prácticamente en la misma medida. Sin embargo, lo que es cierto es que el hemisferio izquierdo del cerebro está más preocupado por el uso del lenguaje, mientras que el hemisferio derecho se aplica más a las complejidades de la comunicación no verbal.
Cambios con la edad
A medida que envejecemos, las partes de nuestro cerebro comienzan a reducirse de forma natural, perdiendo neuronas. El lóbulo frontal y el hipocampo, dos regiones cerebrales clave en la regulación de los procesos cognitivos, que incluyen la memoria y la recuperación, comienzan a reducirse cuando alcanzamos los 60 o 70 años.
Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que los cerebros adultos también pueden generar nuevas células. Esto aumentaría las posibilidades de nuestra plasticidad cerebral, además de nuestra capacidad de adaptación.
El proceso en el que se crean nuevas células nerviosas en el cerebro adulto se llama neurogénesis. Las estimaciones sugieren que un humano adulto promedio produce 700 nuevas neuronas al día solo en el hipocampo.

¿Eres Creativo? Pregúntale a un niño

Los niños gozan de una creatividad inusual de la que no disfrutan los adultos. También se suele decir que dicen siempre la verdad. ¿A qué se debe este fenómeno?

¿Recuerdas la película Big, protagonizada por Tom Hanks? Es una comedia de finales de los 80, en la que un niño de doce años, Josh Baskin, pide a una máquina de feria el deseo de ser mayor y, a la mañana siguiente, se despierta convertido en un adulto, con los problemas y responsabilidades que conlleva serlo sin experiencia. Uno de los hitos de la película es aquel en el que Josh encuentra trabajo en una juguetería y, gracias a su condición de niño, aporta a la empresa una visión espontánea, sincera, y profundamente original, llegando a convertirse en un importante directivo para la compañía.
La creatividad y la sinceridad son dos características que se suelen asociar típicamente a la infancia. Pero, ¿de dónde viene esta afirmación? ¿Son los niños más creativos que los adultos? ¿Es cierto que los niños dicen siempre la verdad?
El cerebro humano se mantiene en desarrollo permanente, y algunos estudios indican que no termina de desarrollarse hasta pasados los 35 años. Los primeros 10 años de vida son fundamentales para el desarrollo cognitivo, y aunque en la infancia temprana los niños están en su periodo más activo de absorción de conocimientos, sus cerebros están en pleno desarrollo y aún no son capaces de emplear operaciones tan complejas como la mentira.

Podemos decir que los niños no suelen empiezan a mentir (al menos, conscientemente) hasta que su cerebro está lo bastante avanzado cognitivamente hablando para ello; por el contrario, dirán genuinamente lo que piensen o sientan, aunque esto no tenga por qué ser necesariamente la verdad, sino que podría estar contaminando con altas dosis de fantasía. Además, como consecuencia inevitable de lo anterior, son más creativos que los adultos, al carecer de sesgos.
Creatividad e innovación; palabras de moda
La palabra creatividad se extiende cada vez con mayor importancia sobre materias de economía, política y educación. Desde cualquier ámbito del mundo laboral se requieren perfiles que cuenten con esta capacidad, tan difícil de medir por otra parte. Muchas de las herramientas y técnicas empleadas en el fomento y estímulo de la creatividad han ido y venido, por autopistas paralelas, desde el ámbito empresarial al educativo, y viceversa. El Brainstorming (Osborn, 1953) o el Pensamiento Lateral (De Bono, 1986) son algunos ejemplos.
Componentes facilitadores del desarrollo de la creatividad como son el pensamiento divergente y crítico, el insight (perspicacia, intuición…), la capacidad para afrontar riesgos, la apertura o la flexibilidad, entre otros, son componentes espontáneos en un niño hasta pasados los diez años.
¿Qué podemos aprender de los niños?
Sin duda, los niños tienen mucho que enseñar a los adultos. Siendo muy conscientes de este hecho, y conociendo muy bien cómo funciona la mente de un niño, KidEAS (creado por Mr. Willbe), se propone aprender de los más pequeños para dar con ideas originales y creativas que ayuden a distintas empresas a alcanzar sus objetivos.
Su propuesta consiste en un intercambio muy sencillo: a través de talleres creativos, los niños se empapan del funcionamiento de organización, y así ésta tendrá la oportunidad de aprender de estas pequeñas mentes.
Los talleres entre empresas y grupos de Primaria facilitados por KidEAS harán que estos niños adquieran conocimientos y experiencias que les servirán, no solo para su futuro académico, sino también para su desarrollo personal.
En definitiva, una idea original, y un win-win para pequeños y mayores.
Bill Watterson, autor de la tira cómica Calvin y Hobbes, dijo: “Dejar tu mente jugar es la mejor manera de resolver problemas”. Imagínate dejar jugar a las mentes de toda una clase…

sábado, 9 de marzo de 2019

Presentación del Blog

¡Bienvenid@!
¿Te has preguntado cómo es que recuerdas hechos de tu niñez o como funciona el cerebro para identificar las distintas sensaciones? Si quieres responder esta y mas dudas, estas en el lugar correcto.
En este blog podrás encontrar información sobre el cerebro humano, datos importantes y algunos datos curiosos que te sorprenderán.
El blog estará muy activo, así que te recomiendo estar muy atent@. ¡No querrás perderte nada!